Desde el 7 de septiembre de 2022 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo introdujo cambios en la forma de calcular intereses y esta decisión se plasmó en el Acta CNAT N° 2764.

La misma resuelve conservar las tasas de interés fijadas en las Actas CNAT Nros. 2601/14, 2630/16 y 2658/17 pero incorpora la capitalización anual de intereses desde la notificación de la demanda judicial de acuerdo al art 770 inc B del NCCC.

La decisión de la CNAT busca evitar que la inflación acaecida desde el hecho y durante el curso del proceso termine por «licuar» los créditos laborales del trabajador.

Los interes fijados por el Acta CNAT 2765 se aplican sólo a los créditos que no cuenten con un régimen legal de intereses específico en la materia a resolver.

¿QUÉ ES LA CAPITALIZACIÓN DE INTERESES?

La capitalización de intereses, o anatocismo como se conoce en la doctrina y jurisprudencia, consiste en que los intereses devengados se «suman o adicional al capital» y a su vez generan nuevos intereses.

Es una excepción a la regla del Art 770 que establece expresamente que «no se deben intereses de los intereses».

El Acta CNAT 2764 intenta buscar un paliativo al defecto estructural de las Tasas de Interés que se ubican por debajo de la depreciación monetaria ya que permite capitalizar los intereses de forma anual a partir de la fecha de notificación de la demanda.

Tasa de interes CNAT

SITUACIÓN EN MENDOZA

Vale destacar que en Mendoza contamos con la Tasa UVA L. 9041 que si bien no capitaliza intereses, actualiza mediante la aplicación de un Coefciente fijado por el BCRA y es de aplicación, entre otros, para juicios por Daños y Perjuicios y Despidos.

La incorporación a MetaJuridico de la Tasa de Interés del acta CNAT 2764 se realiza a pedido de diferentes clientes de Buenos Aires que precisaban de una herramienta precisa y ágil para su cálculo.