La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal determinó nuevos parámetros para actualizar los procesos laborales en curso luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara, en la causa «Oliva», la capitalización anual del Acta 2764.
El nuevo criterio actualiza por CER el capital y aplica una tasa pura del 6% capitalizando los intereses por única vez al momento de la notificación de la demanda.
¿Qué es el CER? Es un coeficiente de estabilización de referencia que refleja la variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
La Cámara «concluyó, por mayoría, adecuar los créditos laborales sin tasa legal, de acuerdo a la tasa CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) reglamentada por el BCRA más una tasa pura del 6% anual, en ambos casos, desde la fecha de exigibilidad del crédito hasta la fecha del efectivo pago»
Asimismo, y respecto del cálculo de intereses sobre intereses se dispuso «que la única capitalización del artículo 770 inciso b del Código Civil y Comercial de la Nación se produce a la fecha de notificación de la demanda exclusivamente sobre la tasa pura del 6% anual».
Esta nueva Acta CNAT 2783 ya se encuentra disponible en www.metajuridico.com al igual que las anteriores